viernes, 22 de marzo de 2013

LEGALIZACIÓN DE POZOS

¿LEGALIZAR UN POZO O NO?

Esta pregunta es la que se ha hecho mas de un agricultor o propietario de una parcela donde tiene un pozo, sondeo o captación de aguas de un río o arroyo. Siempre se piensa que como es muy antiguo, que ya estaba ahí cuando adquirí el terreno o que apenas tiene uso no necesito legalizarlo, pero esto nos puede acarrear un serio problema si el día menos pensado nos someten a una inspección.


Disponer de un pozo o sondeo ilegal supone que en caso de inspección a cargo de la Guardia Civil, Agentes Medioambientales o guardas de la Confederación Hidrográfica de la zona (Tajo, Guadiana, etc) tienen pleno derecho a emitir sanciones económicas y la obligación de legalizar el pozo o sondeo en cuestión. Las cuantías van desde los 6.000 euros para infracciones leves a los 60.000 euros para las graves.

La legalización de un pozo depende de diversos factores como la distancia entre pozos y sondeos cercanos, arroyos y ríos, usos del agua y caudales a utilizar, etc.

Otro factor importante es que antes de realizar un pozo o sondeo hay que solicitarlo a la Confederación Hidrográfica correspondiente, puesto que si no se dispone de autorización pueden sancionar y/u obligar a taparlo.

Si tienen que realizar dicha legalización no duden en ponerse en contacto con NievesTec en el teléfono 665547878 o por correo electrónico: info@nievestec.es,  nos encargaremos de todas las gestiones con la Administración. Y recuerde, nosotros SI visitamos al cliente y tomamos los datos necesarios en la misma parcela donde se encuentre el pozo, otros por más precio no lo hacen, compare.

PARA MÁS INFORMACIÓN PINCHA EN LOS SIGUIENTES ENLACES:

COMO LEGALIZAR UN POZO I: LA SECCIÓN B

COMO LEGALIZAR UN POZO II: LA CONCESIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS CON DESTINO A RIEGO



14 comentarios:

  1. tengo una parcela de 500 metros con un pequeño huerto pero no tengo agua,,quisiera saber si yo, por lo legal, quiero hacer un pozo qué necesitaría y que presupuesto rondaría lo que es el papeleo para legalizarlo. Decir solo hay un pequeño rio a 500 metros y que vivo en un pueblo de la sierra sur sevillana, lo digo por la legislación que pueda haber aqui en andalucia al respecto....gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas, comentarte dos cosillas:

    - Habría que saber a que confederación pertenece la zona donde tienes la parcela. Dime el nombre del pueblo y lo puedo buscar. Con respecto a la distancia, cumple, puesto que está fuera de zona de policía. si me especificas dónde se encuentra la parcela te aclaro todo y te paso precio, puesto que por desplazamiento tendrá un coste mayor que el de la oferta, pero no mucho más.

    - Por otro lado, las consultas sobre presupuestos y demás es mejor que las hagas por mail o por teléfono. Insisto, envíame un mail con los datos que te pido y te pasaré con detalle lo que se necesitaría para la autorización del sondeo y la correspondiente autorización.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. NOTA: con respecto a la zona del Alto Guadiana, concretamente el acuifero 23 sigue estando en condiciones de sobreexplotación, por lo que no se conceden concesiones de aguas para cultivos ni legalizaciones de pozos. Cuidado porque están multando y pueden precintar el pozo

    ResponderEliminar
  4. Desde hoy hasta final de año su inscripción de pozo o sondeo en la sección B del Catálogo de Aguas (Legalización) por 300 euros para la provincia de Toledo. Otras provincias consultar precios. El pozo debe cumplir que el agua se utilice en la misma parcela registral donde se encuentra el pozo, un consumo menor de 7.000 m3 al año y distancia a cauces, arroyos, embalses, etc, mayor de 100 metros.

    IVA Y TASAS DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA NO INCLUIDAS.

    Para concesiones de aguas consultar precios.

    ResponderEliminar
  5. Para los acuíferos de alrededor del acuífero 23 se pueden solicitar autorizaciones de aprovechamientos subterráneos hasta 7.000 m3/ha para leñosos (olivar, vid, almendros, etc). Nosotros podemos prepararle la documentación técnica necesaria para solicitar dicha autorización.

    En el acuífero 23 sigue sin darse ninguna autorización, inscripción o concesión para riego.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, tengo unas tierras colindantes con otras que son de mis padres en las cuales tienen un pozo sin legalizar en la zona de Villacañas.Mi duda es si a la hora de legalizar el pozo o hacer otro nuevo para regar tanto las tierras de mis padres como las mias ¿bastaría con hacer un contrato de alquiler a través del registro de la propiedad o haría falta de escriturar las parcelas de mis padres ante notario?.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría hacer de la siguiente manera: solicitando una concesión de aguas de forma conjunta y firmando ambos la solicitud y aportando cada uno sus escrituras. Además de realizar un acuerdo reflejando y firmando ambos que se da permiso para el uso de ese agua.

      Otra forma es si decides hacer un pozo nuevo, hacerlo en tu parcela a más de 100 metros del de tu padre y legalizar los dos mediante inscripción en sección B o solicitando concesión de aguas en el caso de que se rieguen algunas parcelas distintas de las que se encuentren los pozos.

      Por otro lado, añado que actualmente se está tramitando la declaración de acuífero sobrexplotado en el caso del Lillo-Villacañas por parte de la Confederación del Guadiana por lo que habría que informarse si aún se puede legalizar o no. En el caso de que el pozo se encuentre en la demarcación del Tajo sí se que se podría realizar la legalización.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias, las tierras se encuentran en el polígono 47,parcelas 89 y 90, de Villacañas, y si me dicen a que demarcación pertenecen o en su defecto en que oficina puedo acudir para que me informen ya que yo soy de MADRIDEJOS.Saldos.

      Eliminar
    3. El pozo está en la zona del Guadiana. Ruego que contacte conmigo por mail: info@nievestec.es para informarle con más detalle.

      saludos

      Eliminar
  7. Dese saber que pasa con los expedientes del consorcio del Alto Guadiana ¿Cuando van a solucionar este tema?. Los agricultores realizamos las solicitudes cumpliendo todos los requisitos exigidos y ahora parece ser que nos hemos quedado fuera de juego.¡Por favor! ¿Que pasa con esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes: el tema del consorcio de aguas del Alto Guadiana se debe consultar en la Confederación Hidrográfica del Guadiana, puesto que son ellos los que se hicieron cargo de los expedientes pendientes de dicho consorcio. Nosotros no podemos darle más información al desconocer la situación de dichos expedientes, Lo siento.

      Eliminar
  8. buenos dias.
    querría hacer un pozo, en villacañas, perteneciente al acuífero del guadiana.
    seria para un parcela de menos de 7 hectáreas, y querría extraer menos de 7000m3 al año.
    como podria hacerlo para que me dieran permiso para hacer el pozo, o mejor hago el sondeo con la correspondiente aprobación de minas y luego lo legalizo para sacar agua, o directamente lo hago todo a la vez, mina y solicitud de extracción de agua?
    hay gente que los está haciendo sin ninguna documentación y si los pillan pagan la sanción y se lo legalizan. eso es así??
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Jorge: Ya te he respondido por el mail. Gracias por contactar con nosotros.

      Eliminar
  9. BUEN BLOG


    POZOS Y SONDEOS POZO ALCON
    http://pozos-y-sondeos.jimdo.com/

    ResponderEliminar