martes, 5 de septiembre de 2017

CÓMO LEGALIZAR UN POZO I: LA SECCIÓN B

¿Qué tengo que hacer para legalizar un pozo? En este post y en varios más iremos explicando los requisitos y documentos que hay que presentar ante la Confederación Hidrográfica de la cuenca correspondiente para cada una de las solicitudes, esto es, autorizaciones de cerramiento, de obras en zonas de policía, concesiones de aguas subterráneas, concesiones superficiales, etc.

Según la cuenca pueden pedir algún documento adicional o no, pero en lineas generales suelen variar poco.

Recuerde que nosotros le preparamos toda la documentación técnica necesaria y la remitimos a la Confederación hidrográfica pertinente. Usted no tendrá que desplazarse, nosotros lo hacemos por usted, sólo tendrá que facilitarnos las copias compulsadas o notas simples de las escrituras de propiedad y fotocopias compulsadas del DNI de los propietarios. Visitamos su parcela, marcamos las coordenadas del pozos y le asesoramos en los posibles usos del agua.

Empezaremos por lo sencillo, la inscripción en la sección B.

INSCRIPCIÓN DE AGUAS SUBTERRANEAS, PARA UTILIZACIÓN INFERIOR A 7.000 M3/AÑO, EN LA SECCIÓN B DEL LIBRO REGISTRO.


Consiste en la legalización del pozo propiamente dicha. El requisito principal es que no se extraigan más de 7.000 m3 de agua al año y que ese agua se utilice dentro de la misma parcela registral. En caso de no cumplir esto pasaríamos a la solicitud de concesión de aguas subterráneas, que ya veremos próximamente.

Causas de denegación: que el acuífero se declare como sobreexplotado (podrían denegar la solicitud o asignar menos caudal), distancia entre aprovechamientos inferior a 100 metros o menos de 10 metros en suelo urbano y 20 metros en suelo rústico para extracciones de menos de 0,15 l/s.

Si el pozo es de nueva construcción y se pretende realizar dentro de la zona de policía (100 metros desde el cauce) hay que solicitar un permiso con anterioridad a la realización del pozo. El incumplir esto último puede acarrear sanciones económicas y que probablemente precinten el pozo.



Documentación necesaria:

- Modelo de solicitud.

- Si el pozo es de nueva construcción, presentar la autorización del organismo de cuenca para su construcción.

- Escrituras de propiedad de la finca compulsadas, o nota simple del registro de la propiedad.

- Plano catastral de la finca. con indicación de la parcela, polígono y nº de inscripción registral, marcando la situación del pozo, obras a ejecutar o marcar la zona donde se utilizará el agua en el caso de riego.

- Hoja del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000 señalando el pozo.

- Memoria descriptiva del aprovechamiento.

- Justificación de la dotación de agua solicitada (debe ser acorde con el uso que se le va a dar evitando despilfarros).

- Certificado de potabilidad (en el caso de solicitar aguas para abastecimiento)

- Escrituras de constitución de la Entidad y poderes del representante, en el caso de inscribir el pozo a nombre de una empresa.

Es importante tener en cuenta que:

- El derecho al uso del aprovechamiento puede quedar suspendido o caducado por incumplimiento de las condiciones impuestas por el Organismo de cuenca.

- El silencio administrativo no significa que el pozo quede inscrito, sino todo lo contrario.

En Nievestec Ingenieros preparamos toda esta documentación y la presentamos en el Organismo correspondiente. Consulte nuestra oferta hasta final de año y llámenos si tiene alguna duda al 665547878 o por mail info@nievestec.es.

32 comentarios:

  1. Hola, quiero legalizar un pozo en Toledo. ¿Cuánto me costaría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El precio sería de 300 euros IVA incluido para la provincia de Toledo y siempre que se trate de una Inscripción en sección B. No se incluyen las tasas de la Confederación. Si quiere puede ponerse en contacto conmigo en el 665547878 o por mail info@nievestec.es. Saludos

      Eliminar
  2. Buenos días. Mi nombre es Fernando y quisiera preguntarles si hacen proyectos para naves agrícolas y ganaderas. Si es así necesito precio para una nave en Toledo de 800 metros diáfana y con estructura metálica. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Fernando: Comentarte que hacemos proyectos de naves agrícolas, ganaderas, almacenes, de aperos, para industrias agrarias y alimentarias, etc. Para pasarte precio de la nave necesito que me dejes datos de contacto. Puedes hacerlo bien por teléfono en el 665547878 o por mail info@nievestec.es. También puedes dejar la consulta en el formulario que hay al principio de la web.

      Eliminar
  3. Próxima declaración de acuíferos sobreexplotados: mancha occidental II, Quintanar-Lillo, Consuegra-Villcañas, Rus, Sierra de Altomira, en definitiva todos los acuíferos que rodean al Mancha Occidental I. El documento está sometido a información pública, ya que lo publicaron en el BOE. Se espera en breve que se apruebe, por lo que no se autorizarán nuevas captaciones en esas zonas y el sistema de funcionamiento será como en el acuífero 23.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, quisiera saber si puedo legalizar tres pozos en una misma finca, pertenecientes al acuifero 23 en Tomelloso (C.Real)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes: Aún no se pueden legalizar pozos en el acuífero 23 ya que sigue declarado como sobreexplotado. De hecho han sometido a consulta pública la próxima declaración de acuíferos sobreexplotados el resto de acuíferos que rodean al 23. En definitiva, no se puede hacer nada de momento.

      Saludos

      Eliminar
  5. Despues de casi un año en que situación se encuentran la posinle regularizacion de pozos en el acuifero 23.
    Hay alguna opción de pasar a aguas publicas y en que consiste?
    Gracias
    645251415

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acuífero 23 sigue con mucho retraso en la resolución de los expedientes. Para saber como está el suyo le recomiendo que llame a Guadiana en Ciudad Real. Allí le pasarán a una oficina de una empresa externa que han contratado para resolución de expedientes.

      Saludos

      Eliminar
  6. Buenas
    Tengo un sondeo en una finca en Chozas de Canales que data de hace mas de 30 años, lo que comúnmente se conoce por allí como barreno. Se trata de un pozo artesiano que mana continuamente ¿como podria saber si esta legalizado?
    Gracias
    PS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días: Para saber si ésta declarado y las condiciones con las que puedes utilizarlo habría que hacer la consulta en la Confederación Hidrográfica del Tajo. En caso de no estarlo estaríamos encantados de poder prepararte la documentación técnica para que solicites la Inscripción en Sección B o Concesión de Aguas, según el caso.

      Estamos a tu disposición.

      Saludos

      Eliminar
  7. tengo un pozo artesano en la casa un pueblo de badajoz y quisiera declararlo donde podria hacerlo y cuanto costaria es de ocho personas erencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Si quiere que le explique todo el procedimiento y los costes póngase en contacto conmigo en el 665547878 o en el mail info@nievestec.es

      Saludos

      Eliminar
  8. Buenas tardes, mi nombre es Cristina y quisiera comentarles mi caso para conocer una opinión más, tengo un pozo antiguo en el término municipal de Manzanares, Ciudad-Real, dicho pozo tenía permiso de minas pero no se inscribio en el plazo que daba la confederación y luego no lo encontrábamos. Pues decidimos empezar con el papeleo y le dimos toda la documentación a una empresa para que lo legalizara y buscará el permiso de minas, dicho permiso aparece, lo envían todo y sin preguntarnos lo envían a la confederación para legalizarlo por la sección A, lo cual nos lo deniegan y nos ofrecen a ir a un pleito judicial. Hablamos con la empresa a la que se lo dimos y nos dice que no nos preocupemos que ya sabían ellos de antemano que iba a venir el pozo denegado y que lo iban a legalizar por la sección B que no iba a existir ningún problema. Pues se quedó así la cosa y antes de que pasará el mes, dicha empresa envía un escrito a la confederación para legalizar el pozo por la sección B ya que no nos interesa meternos en pleito y nosotros dijimos desde un principio que queríamos el pozo para regar nuestra finca y estábamos deacuerdo con el caudal y las fanegas que nos permitían regar ya que nosotros no nos dedicamos al campo y queriamos solucionarlo así para arrendarlo o venderlo ya que teníamos gente interesada en él. Pues al poco tiempo nos dice que le paguemos ya que el pozo esta legalizado y todo solucionado, inmediatamente mi pregunta fue sino tenía que darme ningún papel de la confederación o de algún sitio en el cual constará que ese pozo podía regar la finca, y su contestación fue que no, que con el permiso de minas que teníamos y el escrito último que él envio deacuerdo a la ley vieja de aguas al ser un pozo antiguo, en el que especificaba que se legalizara el pozo mediante la sección B ya era suficiente y que yo podía regar y cambiar ya en el catástro la finca de secano a regadío y que si en el plazo de un mes la confederación no contestaba pues por silencio administrativo daban como bueno todo lo que se había enviado y el pozo estaba legalizado. Eso fue en setiembre y ahora hemos decidido poner el caudalimetro y limpiar el pozo y cambiar la finca a regadio en el catástro porque tenemos un posible comprador y nuestra sorpresa es que ya nos han dicho dos personas que por silencio administrativo la confederación no funciona y que piensan que nos falta un papel en el que la confederación nos diga que sí legalizan el pozo por la sección B y que si yo riego ahora mismo por mucho permiso de minas o el escrito que envió la empresa ésta, al cual, no han contestado que pueden multarme. Y me gustaría que alguien me dijera quién lleva razón, ya que, no quiero ir a pedirle explicaciones a la empresa ésta hasta no estar segura al 100% porque le pagamos bastante dinero, ya que, el pozo como nos dijeron, estaba legalizado. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Cristina:

      Efectivamente, el silencio administrativo en las Confederaciones es NEGATIVO, esto es, que si no han dicho nada no significa que todo esté legal. También te comento que actualmente llevan un retraso de varios años resolviendo expedientes en la zona, aproximadamente van por el 2012-13. Sería conveniente que llamases a la Confederación para informarte sobre el estado de tu expediente.

      En teoría, al ser una sección B, el uso de las aguas se puede hacer siempre y cuando se haya comunicado su inscripción, es decir, cuando se haya solicitado dicha inscripción, y el contador se colocaría cuando ellos te manden la carta con la resolución provisional y dando un plazo de 6 meses para su colocación. No obstante, Guadiana multa si te ven regando, aunque existen por internet algunas sentencias favorables al solicitante en este aspecto. Lo recomendable es no regar para evitar gastos en abogados y demás.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Cristina tebgi el mismo problema que tu y he ido a mitarlo y me piden mucho dinero.
      Me podrías decir que empresa te lo a mirado por si es la misma?

      Eliminar
  9. Buenos días,

    ¿Podrían decirme qué trámites tengo que realizar para saber si un pozo está inscrito?
    Y para conocer si hubo permiso de minas en su momento, dónde me tengo que dirigir?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Carmina: Ruego te pongas en contacto conmigo a través del correo eléctrónico info@nievestec.es y me indiques en qué termino municipal se encuentra el sondeo, polígono y parcela. Así determinaré a qué demarcación pertenece y te indicaré cómo proceder.

      Saludos

      Eliminar
  10. Hola he comprado una parcela y tiene un pozo desde hace muchos años y resulta que no esta registrado y yo no se como va esto. He leido cosa pero yo no entiendo y me gustaria sabar que debo hacer y como saber si el pozo cumple los requisitos para inscribirlo en la seccion b. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      siempre y cuando el pozo esté fuera de zona sobreexplotada, se podrá realizar la inscripción en sección B (legalizar el pozo) cumpliendo unos requisitos:
      - Uso de las aguas en la misma parcela registral donde se encuentre el pozo
      - Consumo anual inferior a 7.000 m3

      Si desea, podemos comprobar si está fuera de zona sobreexplotada y ver con más detalle si cumple con todo y cómo se deberá proceder, todo ello sin compromiso. Para ello le ruego se ponga en contacto conmigo en el teléfono 665547878 o en el mail info@nievestec.es

      Eliminar
  11. hola he comprado una parcela y creo que el pozo no esta legalizado. Como puedo hacer para legalizarlo y como saber si cumplo los requisitos para la seccion b. El pozo tiene muchos años. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      siempre y cuando el pozo esté fuera de zona sobreexplotada, se podrá realizar la inscripción en sección B (legalizar el pozo) cumpliendo unos requisitos:
      - Uso de las aguas en la misma parcela registral donde se encuentre el pozo
      - Consumo anual inferior a 7.000 m3

      Si desea, podemos comprobar si está fuera de zona sobreexplotada y ver con más detalle si cumple con todo y cómo se deberá proceder, todo ello sin compromiso. Para ello le ruego se ponga en contacto conmigo en el teléfono 665547878 o en el mail info@nievestec.es

      Eliminar
  12. BUenos días.

    Mi pregunta es la siguiente, ¿se pueden legalizar sondeos en el Alto Guadiana?.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:

      Depende de la zona donde se encuentre el sondeo. Hay zonas en el Alto Guadiana que están fuera de la zona declarada sobreexplotada. Si está dentro es imposible legalizarlo.

      saludos

      Eliminar
  13. Buenas tardes,
    Estamos barajando la posibilidad de comprar un terreno en varias ubicaciones de Albacete, según tenemos entendido en los acuíferos 23 y 24 no se pueden hacer pozos nuevos para riego de leñosos, nos gustaría saber en cuales acuíferos está permitido.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Domingo:

      Le ruego que se pongas en contacto con nosotros a través del teléfono 665547878 para ver el tema con más detalle.

      Saludos

      Eliminar
  14. Puedo legalizar un pozo situado a menos de 100 m del vecino, si el del vecino no le tiene legalizado?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:

      Si se puede. Si no está legalizado no existe. En caso de estarlo se podría legalizar igualmente pero con una limitación de 0,14 l/s e incluso una autorización del propietario del pozo preexistente (depende de la demarcación a la que pertenezca el acuífero)

      Eliminar
  15. Buenas tardes,
    Tengo una finca rústica en el término municipal de Bérchules ((Granada), dentro del Parque Natural de Sierra Nevada. Quisiera saber si hay alguna causa de denegación, aparte de las que ustedes comentan en el blog, para un pozo de caudal inferior a 7000 m3/año.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Vicente. Para ver con más detalle tu caso te ruego que nos facilites un teléfono de contacto en el mail info@nievestec.es

      Saludos

      Eliminar
    2. Buenas tardes,
      Me acaban de mandar un documento para alegar contra la denegación Del Pozo que solicité en diciembre del año pasado. Aduce la Junta de Andalucía que por pertenecer a una Comunidad de regantes me van a denegar la posibilidad de tener un pozo, porque no puede tener dos aprovechamientos. Lo cierto es que no tengo posibilidad de retener agua en mi finca porque carezco de balsa alguna, así que estoy usando agua de la red pública para regar los frutales que tengo en la parcela con el tremendo coste que esto me supone. No sé si la causa de denegación es suficiente, a la vista de las previsiones de la Ley, no soy capaz de encontrar que esto sea causa de denegación. En cualquier caso si ese es el impedimento estaría dispuesto a dejar la comunidad de regantes porque no me procura beneficio alguno.
      Gracias

      Eliminar