miércoles, 12 de junio de 2013

DUDAS ASESOR FITOSANITARIO Y RD 1311/2012

Como ya es sabido, el próximo 1 de Enero de 2014 entra en vigor el Real Decreto 1311/2012.  Nievestec Ingenieros contará en los próximos días con el registro para el asesoramiento en fitosanitarios habilitante para desarrollar las tareas que se asignan en dicho Real Decreto. Pídanos presupuesto.

El RD 1311/2012 establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios y se contemplan aspectos clave para los usuarios de estos productos, tales como:
  • Se aprobará inminentemente el Plan de Acción Nacional, cuyos objetivos principales son reducir los riesgos y efectos de la utilización de productos fitosanitarios y fomentar la gestión integrada de plagas, que será obligatorio en el ámbito profesional.
  • Desde el 1 de enero de 2014, cada explotación agraria deberá mantener actualizado el registro de tratamientos fitosanitarios con la información que se especifica en el citado Decreto.
  • A partir del 1 de enero de 2014, las explotaciones (salvo las que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente establezca como de baja utilización de plaguicidas) deberá contar con un asesor en Gestión Integrada de Plagas. Ya cumplen con este requisito las explotaciones amparadas por la producción ecológica, la producción integrada o las englobadas en ASVs o ATRIAs.
  • Asesor: Cualquier persona que haya adquirido unos conocimientos universitarios habilitantes y asesore sobre la gestión de plagas y el uso seguro de los productos fitosanitarios a título profesional o como parte de un servicio comercial. Tiene que estar inscrito en el registro oficial de asesores.
  • Asesoramiento: implica la suscripción de un contrato y la redacción de un plan de trabajo que incluya la documentación de asesoramiento. Si el interesado es asesor y se realiza el tratamiento con sus propios medios no necesita suscribir un contrato.
  • Será obligatoria la formación tanto para usuarios profesionales (agricultores) como para vendedores y manipuladores de productos fitosanitarios.
  • Se prohíben las aplicaciones aéreas salvo en determinadas circunstancias.
  • Se establecen medidas para la protección del medio acuático, el agua potable y las zonas específicas.
  • Se regula manipulación y almacenamiento de los productos fitosanitarios, así como de los envases y restos de los mismos.
  • Se crea el Registro Oficial de Productores y Operadores (ROPO) en el que deberán inscribirse por los procedimientos que reglamentariamente se establezcan tanto las empresas relacionadas con la fabricación y venta de productos fitosanitarios, las empresas de tratamientos, los asesores y los usuarios profesionales.
  • Queda regulada la venta de productos fitosanitarios para uso profesional, que solo podrán ser adquiridos por los titulares de un carné que acredite su formación. Todas las operaciones de adquisición y venta deberán quedar registradas, además:
- Los distribuidores de este tipo de productos deben disponer de un registro de transacciones de los mismos, donde se recojan todas las operaciones de entrega de productos fitosanitarios a un tercero, tanto a título oneroso como gratuito.

- Obligatoriedad de contar con un titulado universitario en los establecimientos, así como que el personal de estos comercios, tanto vendedores como personal auxiliar deben estar en posesión del carné de usuario profesional de productos fitosanitarios, acorde con la clase de productos manipulados.

- Únicamente podrán venderse fitosanitarios a usuarios profesionales que acrediten estar en posesión del carné de aplicador de fitosanitarios del nivel que corresponda. Además de la necesidad de informar en el momento de la venta sobre los riesgos del uso de los productos fitosanitarios para la salud y el medio ambiente, particularmente, sobre los peligros, exposición, almacenamiento adecuado, manipulación, aplicación y eliminación en condiciones de seguridad, así como las alternativas de bajo riesgo.

Aspectos más relevantes:
  • Protección especial del medio acuático y agua potable con bandas de seguridad mínimas a masas de agua superficial y pozos.
  • Todos los equipos de aplicación de fitosanitarios de más de 100 litros deben estar inscritos en el ROMA y pasar una revisión antes del 2016 y a partir de ella cada 3 años.
  • No tratar con viento superior a 3 m/s.
  • No reentrar en la zona tratada hasta que el caldo aplicado sobre el cultivo se haya secado. A parte lo que pueda indicar la etiqueta.
  • Avisar al ayuntamiento con 10 días de antelación al tratamiento.
  • Colocar carteles de aviso de tratamiento en áreas públicas urbanas.
  • Guardar los equipos de tratamiento resguardados de la lluvia.
  • No verter restos de mezcla de tratamientos.
  • Almacenar los productos en lugares cerrados y ventilados, protegidos de temperaturas extremas.
  • Tratar en horarios en que no hayan terceros o se pueda prohibir la entrada.
  • Llevar un registro de envases vacíos entregados para su gestión.
  • Determinados productos fitosanitarios no se podrán aplicar en función de su categoría o frases de riesgo según especifica el Anexo VIII del Real Decreto.
Fuente: Citac

15 comentarios:

  1. Al parecer la fecha del punto 2 de este artículo es 1 de Enero de 2013...

    ResponderEliminar
  2. Si, pero es a partir del 2014 cuando es obligatorio para todos. En algunas comunidades ya están aplicando en 2013

    ResponderEliminar
  3. ¿El registro de tratamientos fitosanitarios tiene que estar en formato papel?

    ResponderEliminar
  4. No hay nada fijo en ese aspecto. Lo recomendable es que el asesor tenga el registro en formato electrónico por cada cliente y el agricultor lo tenga en papel junto con sus recibos de entrega de envases vacíos. Incluso el formato hay una tabla básica que se pueden añadir columnas con más datos que consideremos oportunos y presentarla a la hora de registrarse en el ROPO.

    También está pendiente la implantación de un "recetario" con un formato común para cada comunidad autónoma para entregar al cliente a la hora de diagnosticar una enfermedad y proponer el tratamiento correspondiente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. NIEVESTEC INGENIEROS obtiene el Certificado de Inscripción en el ROPO

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy agricultor y estoy interesado en el tema de asesoramiento, cuanto dinero nos va a costar el asesor agrícola?? Es decir me podeis dar algún precio orientativo por Hectarea, cultivo, etc
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días. Con respecto al precio por hectárea no puedo concretarte precio, puesto que no me indicas en qué población están sus parcelas.

    En general, los precios no están fijados oficialmente, puesto que el asesor es independiente y hay libertad de mercado.

    Los precios irán marcados por los costes que se generen en la actividad, como pueden ser desplazamientos a la parcela para ver el estado sanitario de la misma, costes directos del ejercicio libre de la profesión de ingeniero (autónomos, seguro RC), etc.

    Envíame un privado al mail anieves13@gmail.com indicándome tu población, superficie para asesorar y tipo de cultivo para darte un presupuesto.

    Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  8. Ojo con los asesoramientos de 30 euros al año por poner una firma, porque una vez esté listo el régimen sancionador habrá inspecciones y se pedirán responsabilidades.

    Firmar no es asesorar. Asesorar es salir al campo, ver que le pasa o adelantarse a lo que le va a pasar al cultivo y buscar el mejor producto en cuanto a calidad, precio e impacto en el medioambiente.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Necesito precio de asesor fitosanitario de 15 hectáreas de viña en la zona sur de Toledo. Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Jose: necesito que me pases los datos de contacto y situación de la viña por mail info@nievestec.es o por telefono al 665547878. También puedes utilizar el formulario de contacto que hay al inicio de la web.

      saludos

      Eliminar
  10. Buenos días, mi nombre es Juan, de un pueblo de Madrid. Estoy interesado en un proyecto de nave agrícola para aperos y maquinaria de 10 metros de ancho y 30 metros de largo. ¿cuanto me costaría? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Juan: mándame un mail con tus datos de contacto y municipio en concreto donde se va a construir la nave o bien llámame en el 665547878 para pasar precio del proyecto de la nave que me comentas. Tenemos la oferta hasta final de Junio de este año de 1.500 euros por proyecto, pásate por la pestaña de ofertas para ver las condiciones, aunque en el presupuesto te lo detallaré.

      Saludos

      Eliminar
  11. buenas noches quisiera hacer una consulta.Es eso cierto de los que venden los productos fitosanitarios van a firmar a todo el mundo ?

    ResponderEliminar
  12. otra pregunta va a firmar un asesor toda una provincia de agricultores o tiene un limite?

    ResponderEliminar
  13. Buenas, Mateo: los distribuidores podrán firmar si están homologados para ejercer como Asesor, es decir, si cumplen los requisitos. El caso es que firmar por firmar tendrá sus consecuencias en caso de que ocurra algún incidente o se utilicen productos de mayor toxicidad o incluso que estén prohibidos. el que firma es responsable de ello.

    El ejemplo de como está pensado que funcione todo esto es como la sanidad en las personas:
    El asesor = El médico
    El distribuidor de fitos = el farmacéutico (que tendrá que estar homologado como asesor)

    En la vida real ¿El farmacéutico tiene potestad para hacer recetas y mantener tu expediente médico? no. Pues con esto de los fitosanitarios es igual.

    Con respecto al límite por asesor, comentarte que no existe límite. Pienso que es un gran error no haber limitado las superficies a asesorar por Ingeniero. El tema está en cada asesor si quiere hacer bien su trabajo se marcará unos límites, pero por contra tendrá el gran inconveniente de los precios, puesto que, en líneas generales, para ser competitivo en esto del asesoramiento hay casi que hacerlo gratis.

    Saludos

    ResponderEliminar