lunes, 1 de julio de 2013

CONSTRUCCIONES ILEGALES EN SUELO RÚSTICO

Somos muchos los que siempre hemos soñado con tener una casita de campo o un chalet con piscina, con nuestro propio huerto, lejos del ruido de la ciudad. Hay algunos que lo hicieron realidad gracias a que pudieron comprar esas casa, o bien la heredaron o se la construyeron en un terreno que ya tenían.

De todos estos que lo tienen, ¿Cuantos tienen esas construcciones cumpliendo la legalidad? habrá gente que si y otros que no. Los segundos piensan, bah, es una casa en el campo ¿qué me puede pasar?, además me ahorro pagar impuestos. Pues sí que puede pasar, solo hay que leerse los boletines oficiales para ver como cada día hay numerosos expedientes sancionadores, los cuales van desde cantidades de 3.000 euros y obligación a legalizar hasta multas por valor de 10.000 euros y obligación a demoler la construcción con cargo al propietario. Incluso habiendo legalizado la construcción pueden sancionar con pagar una parte proporcional de los impuestos que no se pagaron desde su construcción, dependiendo de la gravedad de los actos.

En función de cada municipio y comunidad autónoma hay construcciones que se pueden legalizar y otras que no, hay que indagar un poco y comprobar la situación de nuestra construcción en particular.

Y es que, para construir, aunque sea en el campo, hay que pedir licencia de obras en el ayuntamiento correspondiente, incluso para algo tan sencillo como hacer un cerramiento de una parcela, comprobar que no estamos en zonas protegidas o en zonas de policía de cauces y arroyos, no se puede decir voy a hacerme la casa y mañana estamos abriendo zanjas.

En NIEVESTEC INGENIEROS hacemos los proyectos para solicitar licencias de obras nuevas y de legalización de las existentes, incluyendo las mejoras necesarias para adaptar las distintas construcciones a las Normas Urbanísticas de la población. Hacemos proyectos de naves agrícolas, industrias alimentarias (bodegas, almazaras, queserías, etc), almacenes de aperos, casas de campo, cerramientos de fincas, muros de contención, granjas de todo tipo, pozos, etc.

También puede uno pensar "no voy a molestarme en legalizar la construcción" en cuestión. Puede que la jugada salga bien, es un riesgo, pero el problema puede venir también a la hora de querer vender la finca o solicitar una hipoteca. Al no declarar la construcción es como si no existiese por lo que no le concederán esa hipoteca y no podrá vender al precio real de esa parcela con su chalet o nave.

Y es que el mundo rural da para mucho, porque no solo están los que se van a disfrutar de los fines de semana. También existen numerosos negocios tales como explotaciones ganaderas o alojamientos rurales en situaciones de ilegalidad.

A continuación os dejamos un enlace de una noticia aparecida en medios de comunicación sobre este asunto:

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-condenado-construir-nave-64-m2-licencia-suelo-rustico-alcala-guadaira-20121119172506.html

http://www.20minutos.es/noticia/1197073/0/


Si tiene decidido dar el paso adelante y declarar sus construcciones contacte con nosotros en el 665547878 o en el mail info@nievestec.es

3 comentarios:

  1. Buenas tardes: me gustaría saber precio de proyecto para nave agrícola de 1.000 metros cuadrados. Saludos y gracias. Manuel

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Manuel: para poder pasarte precio necesito que te pongas en contacto conmigo por mail info@nievestec.es o utilizando el formulario que hay en la web en la parte superior, dejando número de teléfono, mail de contacto, superficie de la nave, localidad y ya me pondré en contacto con usted.

    Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor es hacer todo de forma legal y así no tener problemas por si luego se nos declara una construcción ilegal, hay muchos riesgo

    ResponderEliminar